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RVOE S.E.J.: ESLI20121421 27 de agosto de 2012



Formar profesionales creativos y críticos, capaces de realizar actividades científicas apoyados en principios éticos y humanísticos para enfrentar en el nivel individual y colectivo, los problemas de alimentación y nutrición así como su relación con la salud, con una perspectiva multidisciplinaria y utilizando enfoques y metodologías propias de las ciencias biológicas y sociales..

Formar profesionistas competentes, que sean capaces de intervenir eficazmente ante los problemas alimentarios y nutricionales; otorgar al educando los conocimientos requeridos para identificar las necesidades y los recursos de cada individuo o grupo social en el área dietética; desarrollar en los egresados las habilidades requeridas para ejecutar las acciones de evaluación y valoración nutrimental, para implementar estrategias que respondan a la demanda actual de la sociedad; instruir al alumnado para seleccionar y diseñar una dieta, basada en las necesidades fisiológicas, la capacidad digestiva y la estimación de los requerimientos nutricionales del paciente; identificar los factores que deben tenerse en cuenta en el tratamiento dietético, la molestia del enfermo, sus necesidades y preferencias. Otorgar las herramienta necesarias para participar de los equipos sanitarios, programar, administrar y evaluar acciones relacionadas con la temática de la nutrición, teniendo en cuenta los aspectos socio-políticos y económicos, regionales y locales, concibiendo al hombre como un ser íntegro en todas sus dimensiones



El alumno egresado de la Licenciatura en Nutrición, será un profesionista responsable y competente para enfrentar y dar solución a los problemas de salud, en virtud de que adquirirá y desarrollará los conocimientos: de la conformación y funcionamiento del cuerpo humano; sobre la naturaleza, composición, propiedades, conservación, transformación, almacenamiento y transporte de los alimentos; acerca de la problemática social, cultural, económica, religiosa, política y emocional que rige en comportamiento humano en la selección de los alimentos que componen su dieta; para la realización de una valoración óptima de los procesos físicos y fisiológicos de la nutrición en un individuo o en una comunidad; para realizar diagnóstico y tratamiento adecuado del estado nutricional del individuo; para la detección de epidemias y análisis de bioestadísticas relacionadas con la salud pública; de la administración de servicios de alimentos y la seguridad alimentaria; sobre la legislación en México concerniente a la nutrición y para la investigación científica en el campo de la nutrición humana. Desarrollando las habilidades: de comunicación y socialización para interactuar y orientar a individuos y su comunidad, en el  mejoramiento de su la alimentación y nutrición; para trabajar en equipos interdisciplinarios; para identificar, describir y analizar las características bioquímicas y fisiológicas de los nutrimentos y otros compuestos relacionados con la nutrición e integrarlos al metabolismo humano, evaluando así el estado de nutrición de los individuos y comunidades, planeando, aplicando y monitoreando el plan de alimentación; para la toma de decisiones y solución de problemas; del uso y utilización de técnicas e integración de conocimientos en la atención de sus pacientes; de capacidad crítica, científica y humana dirigida al paciente; sobre el idioma inglés, para el mejor entendimiento de documentos novedosos del área de la salud; y, de realizar propuestas de educación nutrimental.  Asimismo las destrezas: relevantes para la aplicación de los conocimientos adquiridos en su carrera y la práctica; para la investigación, previsión y atención de los trastornos nutricios del individuo y la colectividad; de realización cálculos dietéticos y  dietas adecuadas para el individuo; para difundir el bienestar del ser humano basado en una alimentación adecuada; transmitir la importancia de la nutrición en el desarrollo del ser humano; de utilización de dinámicas para su aplicación en la educación nutricional en las instituciones educativas; para la utilización de tecnologías de apoyo en su profesión. Adquiriendo una actitud: ética, profesional, innovadora, creativa, emprendedora, de liderazgo, de apertura al cambio, de sensibilidad social humanitaria, responsable y prospectiva.

 


Once cuatrimestres.
 

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